Con el objetivo puesto en promover el ahorro y la eficiencia energética, SECHEEP y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) rubricaron un convenio de cooperación recíproca para concretar acciones de sensibilización y concientización a la población sobre los mecanismos más eficientes para usar el recurso eléctrico.
Mediante la implementación de charlas y talleres, la realización de auditorías energéticas en viviendas y edificios públicos, y la difusión de buenas prácticas energéticas a través de medios tradicionales y digitales, el acuerdo le da un marco al desarrollo de programas, campañas y promociones.
El acuerdo, firmado en la mañana de este jueves 15, fue rubricado por el presidente de Secheep, Hilario José Bistoletti, y el decano de la FAU, Miguel Ángel Barreto.
“Lo que se busca es concienciar sobre acciones eficaces para el cuidado de la energía”, señaló el titular de Secheep. “Queremos, junto a la Unne, trasladar a toda la comunidad el significado un uso racional de la energía eléctrica, para que cada hogar, cada industria y cada comercio tengan herramientas que les permitan consumir energía eléctrica, pero rediciendo costos y con un uso más eficiente del recurso”, agregó Bistoletti.
El acuerdo, tiene por finalidad establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones destinadas a la promoción de estudios, proyectos investigativos a desarrollar en el ámbito de competencias propias de Secheep y la FAU. También darle un impulso a toda actividad que presuponga un aprovechamiento integral de los recursos que cultural, educativa, económica, científica y/o técnicos que cada una de las partes esté habilitada para brindar.
*Objetivos y tareas específicas*
En el marco del acuerdo, Secheep relevará y propondrá potenciales demandas formativas, colaborará con la publicidad, promoción y vinculación con los interesados. A su vez, la Casa de Altos estudios proveerá, en la medida de sus posibilidades, el equipamiento necesario, determinará contenidos pedagógicos, formas de implementarlos, cupos y/o formas de realización de los distintos cursos y talleres de formación laboral/profesional, forma de evaluación, acreditación y certificación de los mismos, requisitos de asistencia y aprobación y carga horaria, llevando adelante como objetivo específico, las siguientes acciones:
- Contribuir a la formación de los Usuarios del servicio de energía eléctrica, para que sean capaces de tomar decisiones que contemplen la variable energética de los problemas.
- Impulsar buenas prácticas y comportamientos respecto al uso de los recursos energéticos finitos con los que se cuenta en el ámbito residencial, laboral y urbano.
- Realizar estudios tendientes a reconocer la realidad Energética de las comunidades locales, para caracterizar las tipologías constructivas y optimizar la prestación del servicio por parte de la Empresa prestataria.
- Relacionar alumnos del ciclo de formación superior de distintas carreras universitarias con la comunidad local, para establecer las bases de futuras relaciones profesionales y sociales.
- Colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias, en función de los requerimientos y acorde al interés de ambas Instituciones.
- Cooperar en la organización y realización de instancias de formación, capacitación y actualización en temas afines.
- Posibilitar la capacitación en temas específicos al alumnado y a la comunidad en general.
- Propiciar el desarrollo de capacidades al alumnado que le permitan resolver situaciones reales.