Historia de la Energía en el Chaco

El servicio electroenergético de la Provincia del Chaco es iniciado por las Empresas Privadas; nuestro primer antecedente se remonta al siglo antepasado (1885), en la localidad de Las Palmas donde el Ingenio Azucarero de este lugar inaugura un Servicio de Energía Eléctrica al dar comienzo la molienda en 1885 y extiende dicha electrificación desde el establecimiento fabril hasta el asentamiento poblacional, convirtiendo de esa manera a dicha población, en la segunda localidad de la República Argentina que tuvo Luz Eléctrica, después de la Ciudad de La Plata, que contaba con ese servicio desde 1883. El motor que movía el generador, fue fabricado en Glasgow (Escocia) y tiene estampado en su superficie elaño 1885.

Seis años más tarde, el 31 de agosto de 1891, el Honorable Consejo Municipal aprobó el contrato celebrado por la Municipalidad de Resistencia con el Sr. Antonio Anello para establecer el servicio de Alumbrado Público, exclusivamente (es decir que no se hacía extensión al suministro domiciliario).

El 5 de enero de 1903 se inaugura en la Plaza Central de Resistencia el primer Alumbrado a gas, que después se hizo extensivo a las calles céntricas de la Ciudad y fue instalado por el empresario Carlos Dodero, quien tuvo preponderante actuación en el desarrollo del servicio electroenergético de la Provincia.

El 15 de mayo de 1907, por Resolución del Consejo Municipal de Resistencia se llama a Licitación para instalar el primer Servicio Público de Alumbrado Eléctrico que posterior­mente se adjudica en la Empresa de Carlos Dodero. El 18 de julio de ese mismo año, comienza a funcionar la primer Usina de Resistencia, en el mismo predio que hoy funcionan las oficinas de S.E.CH.E.E.P Dicha Usina estaba accionada por un motor de fabricación alemana marca “Otto Wulf”.

El 17 de noviembre de 1908, por Convenio entre la Municipalidad de Resistencia con la Sociedad “Ferrocarril Rural y Puerto Barranqueras” presidida por Carlos Dodero, se acordó la instalación de un servicio de electricidad domiciliario en la Ciudad Capital, porque hasta esa fecha el servicio estaba circunscripto específicamente al Alumbrado Público.

El 25 de abril de 1909, se inaugura oficialmente la Usina de suministro de Energía Eléctrica domiciliaria a la Ciudad de Resistencia con la asistencia del Gobernador Don Gregorio López.

Esta prestación se mantiene tal cual hasta que el 1° de agosto de 1925 por Ordenanza Municipal la Municipalidad de Resistencia otorga la concesión del servicio a la “Compañía Anglo-Argentina de Electricidad” por el término de treinta y cinco años, la que luego es transferida al consorcio norteamericano E.B.A.S.C.O.; y es cuando cambia su denominación por la de Compañía de Electricidad del Este Argentino S.A. (C.E.E.A.), que presta los servicios hasta el 28 de noviembre de 1958, fecha en que se hace cargo de dicha prestación la Empresa Nacional Agua y Energía Eléctrica, como consecuencia de la nacionalización de Prestatarias de Servicios.

En el interior de la Provincia, el servicio de energía tuvo sus inicios a través del Ejercito Argentino, mediante la iniciativa del Comandante Fernández, quien, encomendó al Cabo Domingo Maracci, la instalación de un motor y dínamo traído de la localidad de Fortín Tostado (Santa Fe), el cual dotaba de energía eléctrica al cuartel y a su vez de alumbrado público a algunas calles de Pcia. Roque Sáenz Peña. El 12 de octubre de 1.912 se inauguró con luz eléctrica el kiosko de la banda de música en la plaza principal. En el año 1.925 por Licitación de la Municipalidad el empresario local, Don Enrique ESTATUET, adquiere la prestación de los servicios eléctricos, y construye en calle 10 entre 11 y 13 la primera usina eléctrica de la localidad, posibilitando el suministro de energía eléctrica domiciliaria. Posteriormente, en el año 1.925 Don ESTATUET vende a la Compañía Suizo Argentina de Electricidad, las infraes­tructuras. El 5 de septiembre de 1930 se le acordó mediante Resolución Gubernativa, la instalación de una red radial que cubría cuatro importantes localidades de la Provincia a lo largo de sesenta kilómetros: Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza.

Como consecuencia de la Ley Nacional N° 15336, el servicio perteneciente a la Compañía Suizo Argentino de Electricidad, se transfiere sin cargo a la Provincia, dando lugar a la creación de la Empresa Provincial de Electricidad del Chaco (E.PE.CH.) Sociedad de Economía Mixta, quien, juntamente con treinta y dos instituciones cooperativas y algunos servicios municipales, realizan la prestación del servicio eléctrico urbano en todo el interior provincial desde el 21 de agosto de 1962. Como consecuencia de lo antes expresado el Gobierno de la Provincia, constituyó EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DEL CHACO (E.PE.CH.): por Decreto 2312/62, cuya ADMINISTRACIÓN CENTRAL funcionaba en Manuel Belgrano N° 502 – Pcia Roque Sáenz Peña, con USINAS en Pcia R. Sáenz Peña – Charata Quitilipi y SUBUSINAS en Gral Pinedo – Las Breñas – Corzuela – Campo Largo – Machagai – Pcia de La Plaza – Napalpi. El 11 de mayo de 1972, se crea por medio del Decreto Ley N° 1127 la Dirección General de Energía del Chaco (Di.G.E.CH.) entidad conforma­da por un Sector a cargo de Obras Electroenergéticas (con asiento en Resistencia) y un Sector encargado de la prestación del Servicio Eléctrico con sede central en Presidencia Roque Sáenz Peña para todo el interior provincial, coexistiendo con las entidades cooperativas que siguieron atendiendo la prestación del servicio en algunas poblaciones del interior.

 

PRIMER DIRECTORIO PROVISORIO

Designado por Decreto Provincial N° 2327 – Año 1962 – Presidente Ing. ASELLE, Joaquín M. -Vice Presidente JAROLAVSKI, Marcos – Vice Presidente 2° KOHANOFF, Naum – Secretario DERKA, Silvio – Directores Titulares: Sres Aldo E. Gennaro y Diotino Mazzola, Síndico Titular Dr. Raúl López Bandera, de esta comienza la formación de la Empresa E.PE.CH. Firman este Decreto Provincial el Sr. Castelan D. Uva.

El 25 de noviembre del 1961, por contrato firmado, ad referendum del Poder Ejecutivo Nacional, entre la Secretaría de Estado de Energía y Combustibles y los Accionistas de la Compañía Suizo – Argentina de Electricidad S.A., éstos venden al Gobierno de la Nación el total del capital accionario, comprendiendo el activo de la Sociedad, todos los bienes muebles, inmuebles é instalaciones de propiedad de la citada, afectando directamente a la producción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica, etc. destinados a servir a las distintas poblacio­nes de la Provincia, siendo estas: Pcia Roque Sáenz Peña – Quitilipi – Napalpi – Machagai – Pcia de la Plaza – Charata – Gral Pinedo – Las Breñas – Corzuela y Campo Largo.

Se incluía en esta venta la existencia de Materiales, Combustibles, Lubricantes, Repuestos de Almacenes y Depósitos, lo que se aprueba por ^ H   Decreto Nacional N° 6469/62.

Con fecha 08 de agosto de 1962, se firma un contrato con la Nación, representada por el Sr Subsecretario de Energía y Combustibles y el Gobierno del Chaco, y de acuerdo a las consideraciones de los respectivos Decretos Nacionales N° 2021 y N° 6469/62, la Nación transfiere a la Provincia, todos los bienes de propiedad de la Ex Compañía Suizo-Argentina de Electricidad S.A., afectados a la prestación de servicios de electricidad en las localidades mencionadas más arriba. La transferencia de estos bienes, se realizó sin cargo de reembolso por parte de la Provincia y se estableció que la misma toma a su cargo y por su cuenta, la prestación del Servicio Público a partir del 1° de septiembre de 1962, haciéndose cargo también la Provincia, del personal afectado al servicio, reconociéndoles las remuneraciones y antigüedades que gozaban con todas las obligaciones y responsabilidades, conforme a las Leyes y Contratos de Trabajo emergentes.

Cabe agregar además, que el Contrato fue ratificado por Decreto Ley N° 1235, del 21 de agosto de 1962, del Poder Ejecutivo Provincial.

En consecuencia, desde el 12 de septiembre de 1962, la Provincia tomo a su cargo la prestación de este servicio, constituyendo para este fin la Empresa Provincial de Energía del Chaco, designándose en principio un triunvirato para su administración. Dicha situación, se mantuvo hasta el día 18 de diciembre de 1962, en que por Decreto Ley N° 2312, se aprueban los Estatutos, denominándose Empresa Provincial de Energía del Chaco (E.PE.CH.), Sociedad de Economía Mixta, rigiéndose por las disposiciones de dicho Decreto Ley, conforme a lo dispuesto por los Artículos 17° y 46°, de los Estatutos. Por Decreto N° 2327, del 19 de diciembre de 1962, es designado el Primer Directorio Provisorio, asignándo­les retribuciones por asistencia a reuniones.

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS

El 22 de diciembre de 1962, se pone en posesión de cargos al Directorio Provisorio y de inmediato tuvo que abocarse a urgentes tareas de Organización en lo referente a la parte Administrativa -Técnica de la nueva Empresa.

Facturación: De los consumos mensuales se seguía realizando en la Ciudad de Buenos Aires (desde el 1 ° de septiembre de 1962), se enviaban periódicamente las lecturas de medidores a tal fin, por cuanto la Compañía Suizo-Argentina, había facilitado sus oficinas, personal y elementos de trabajo hasta tanto se pudiera realizar la Facturación localmente. El primer «paso fue Organizar la Sección Facturación, en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Administración Central, adquiriéndose una serie de máquinas, fichas, ficheros y personal idóneo para dicho trabajo, lográndose esto en breve plazo, por cuanto no se debía atrasar la cobranza para no resentir la marcha de la Empresa, ni crear perjuicios a los usuarios al acumularse facturas.

historia-ee-chaco4También, fue necesario formar la Sección Contable, de la cual se carecía detectándose que las Usinas fueron transferidas en pleno funcionamiento con una Administración centralizada en la Capital Federal, que cesaba y se desvinculaba en su cometido, siendo esta una tarea ardua, no solo en lo que se refiere a encontrar la persona apta para designar como Jefe de Sección, que seria el que reflejaría la marcha económica financiera de la Entidad, sino también a las disposiciones legales que había que cumplimentar.

 

Si encarar la Organización en la faz Administrativa resultó un quehacer laborioso, no fue menos en esfuerzo e importancia la solución de los problemas técnicos que tuvo que enfrentar el Directorio en su primer momento. El proceso de la venta de los bienes de la Ex Compañía Suizo-Argentina S.A., se inició en noviembre de 1961 y se concretó el traspaso de los Servicios el 1 ° de septiembre de 1962. Durante este lapso la Ex Compañía Suizo-Argentina S.A., realizó la prestación del Servicio Eléctrico sabiendo que en cualquier momento cesaban sus obligaciones; en consecuencia su inversión fue mínima, tendiente solamente al mantenimiento del Servicio, se utilizaron los repuestos existentes y se adquirieron los Indispensables, no realizándose las provisiones necesarias y reposiciones.

De esta forma E.RE.CH., asumió la responsabilidad, en el momento tal vez más precario y deficiente de Usinas. Si bien, la Provincia en los cuatro meses de acción licitó una importante cantidad de repuestos imprescindibles, en razón de su número y delicada ejecución, los plazos de entrega en la mayoría eran prolongados.

Sin embargo, paulatinamente, fueron mejorando las condiciones de funcionamiento de todos los grupos electrógenos en Servicio y se encararon las gestiones de pronta entrega de nuevos motores que estaban adjudicados para las Usinas de la Empresa. En efecto la Provincia del Chaco había adquirido con anterioridad, un conjunto de grupos, de los que se encontraba uno en Quitilipi y otro en Charata. Fue preocupación y gestión del Directorio agilizar la entrega de los mismos.

Para la tarea de instalación y montaje de estos equipos se realizó un Concurso de Precios entre Profesionales y Empresas de la Capital Federal y el Chaco, adjudicándose los trabajos a la Empresa T.I.M.E. S.R.L., de la ciudad de Resistencia, fecha 05 de agosto de 1963.

En la localidad de Quitilipi, se instaló un grupo “Koerting MWN” de 840 HR 560 Kw, en reemplazo de un grupo “Otto Secheron” de 150 HR que fue radiado del servicio, entrando en funcionamiento el nuevo grupo, el día 23 de diciembre de 1963. En la localidad de Charata, se amplió un cuerpo del edificio de la Sala de Máquinas y se instaló un Grupo “Fiat GMD” de 1040 HR 724 Kw, entrando en servicio el día 11 de febrero de 1964.

 

ACCIÓN SOCIETARIA 

Las limitaciones impuestas por el Art. N° 45 de los Estatutos, en cuanto al mínimo necesario de acciones suscritas para el llamado a la primera Asamblea Ordinaria el Directorio utilizó las disposiciones del Art. N° 10, a fin de impulsar la marcha de la Sociedad y para dar cumpli­miento a la obligatoriedad que tiene todo usuario a ser accionista. Se dispuso así establecer durante los cuatro primeros meses del año 1964 un sobreprecio del 10% del valor del Kw/h, vendido para ser acreditado al usuario en concepto de integración de Acciones, lo que conjuntamente con aportes individuales que se continuaron realizando por otros consumido­res, permitió exceder el limite del Art. N° 45, con bastante amplitud.

historia-ee-chaco5

 

ACCIÓN FUTURA

El Servicio Eléctrico, exigía permanente atención y sobre todo previsión, considerando que E.RE.CH. servía a una zona del Chaco densamente poblada y en constante progreso, los planes de expansión debían guardar relación con esa magnitud. La próxima instalación en Presidencia Roque Sáenz Peña, del Grupo “FIAT GMD” de 4400 HP, debió ir complementada con la interconexión de esta ciudad, con Quitilipi y Campo Largo, por una línea comercial de 33.000V., para unir con una red troncal todas las localidades mantenidas por E.RE.CH., disminuyendo costos al centralizar los servicios y previendo la futura INTERCONEXIÓN con la Super Usina de Barranqueras.Un nuevo Grupo FIAT de 1.200 HR, gestionado por la Usina de Charata, la reparación completa y el ajuste general de todos los grupos existentes en todas las Usinas, permitieron un desenvolvimiento mas holgado.

La renovación de redes deterioradas o de sección insuficiente, junto con una mejor distribu­ción por medio de las Sub-Estaciones disminuían las perdidas y mejoraba la tensión entre Charata y General Pinedo, transformada de 3.000 V. a 33.000V, También se estudio la posibilidad del traslado de la Usina de Presidencia Roque Sáenz Peña a un lugar adecuado para mejor ubicación y amplitud, iniciándose las gestiones de adjudicación de nuevos Grupos Electrógenos “FIAT GMD” de 4400 HR, que fue Licitado por la Dirección Nacional de Energía y Combustible, no teniendo actualmente destino resuelto. historia-ee-chaco6En otro aspecto, E.RE.CH., colaboró y siguió haciéndolo en el Plan Electrificación Rural, en que se empeñó el I.N.T.A., Asegurando una disponibilidad de 20-30Kw., para la ejecución de un plan piloto en la Zona agrícola de Pampa
Alegría, Pampa Florida al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se constituyó la Primera Cooperativa de Electrificación Rural, con la Asesoría del I.N.T.A. y colaboración de E.RE.CH.

El día 26 de febrero de 1964, una Comisión Investigadora, a cargo del C.RN. Roberto Escalante, se pone en tarea de recabar un informe Contable – Administrativo, que fue derivado al Sr. Presidente del Consejo Municipal Dr. Guillermo Mendoza, a cargo de la Intendencia de esta Ciudad (R R. S. Peña). De dicho informe, surge que indiscutiblemente se requiere un ajuste administrativo integral, Revisión de su coeficiente de facturación, restricciones de gastos, etc. para poder así atender en forma mas aceptable la prestación del Servicio, ya que por el estado de Maquinarias, había que hacer frente en el transcurso del año a una mayor cantidad de reparaciones, que sobrepasaba los $ 250.000.-Este informe, presentado al honorable Consejo Municipal, quien designó una comisión para el estudio de la situación de E.RE.CH., que integrada por los Sres. Dr. Vladimir Tenev, Escribano Guillermo Corregido y Sr. Pedro Martín, con el informe de ésta comisión el Sr. Presidente del Consejo Municipal, Dr. 0. Mendoza, resuelve solicitar al Gobierno de la Provincia la Inmediata Intervención de E. RE.CH.y la Derogación del Decreto Ley N° 2312/62, dicha solicitud de intervención, es refrenada por Resolución Municipal N° 167/64, del 10 de marzo de 1964.

 

Hacia fines del año 1964, se nombra Interventor de E. R E. CH., al Ing. Adolfo Sargenti, quien se aboca al trabajo de estudio técnico para el tendido de línea desde Presidencia Roque Sáenz Peña a Quitilipi, línea comercial en 33.000 V., con el fin de unir una Red Troncal para las localidades y preveer la futura interconexión con la Super Usina de Barranqueras. Dicha línea, fue comenzada a principios del año 1964, y construida con rieles del ferrocarril General Belgrano, adquiridos en la localidad de la Gallareta, Provincia de Santa Fe, a la firma La Forestal y Cía. finalizando los trabajos de tendido a mediados del año 1966, luego se comenzó con la construcción de la Torre (Aclaración: la línea fue hecha por la firma Montero y Cia., de Resistencia). Con fecha 17 de marzo de 1967, el Sr. Interventor Ing. Adolfo Sargenti. presentó su renuncia indeclinable, que fue aceptada por el Gobierna Provincial de turno, según Decreto N° 529 del 22 de marzo de 1967, cuyos antecedentes fueron vertidos por Expediente N° 1012/67, (en esa oportunidad estaba de gobernador el Cnel. Basail). Con el mismo Decreto 529/67 es adscripto interinamente como Interventor de E. R E. CH, el Ing. Electricista Esteban Gruzycki, quien estaba a cargo de la Jefatura del departamento de Ingeniería de la Dirección General de Energía, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas. A mediados del año 1968 hasta aproximadamente el año 1970, es nombrado Interventor el Sr. Sergio M. Gándara. Por Decreto N° 11/70 el Ing. Esteban Gruzycki, es designado Director organizador de E.RECH., DESDE EL 13-01-70 al 14-01-71. Esta, función continua por Decreto N° 56/71 hasta el 13-01-72 y por Decreto N° 63/72 es prorrogada hasta que culminen los estudios que se efectuaban dentro de la Empresa. DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA DEL CHACO.

Por Ley Provincial N° 1127/72 (11/05/72), es creada la Dirección General de Energía del Chaco (Di. G. E. CH), que llevo automáticamente a la cesación de las funciones de la Empresa Provincial de Energía del Chaco (EPECH), la que dependía de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia.

El día 07 de junio de 1972, el Gobierno de la Provincia del Chaco, dicta el Decreto N° 1179/72, determinando que la estructura, organización y funciones de Di. G. E. CH., queda sometida a las disposiciones de dicho Decreto Reglamentario, sin perjuicio de la aplicación de normas generales que rige el Convenio de Trabajadores de Luz y Fuerza y la Administración Pública, esta Dirección, dependía de la Subsecretaría de Obras Públicas.

historia-ee-chaco7

Primer Usina Eléctrica de Pcía. Roque Sáenz Peña Construida por el Sr. ENRIQUE ESTATUET Miembro del Honorable Núcleo de Pioneros, Primeros Pobladores de Pcía. Roque Sáenz Peña, Constructores del Chaco.

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, en que podemos ayudarte?