Con la ampliación del chaco subsidia y una batería de medidas, la provincia mitiga los nuevos costos de la energía mayorista, vigentes desde Mayo de 2023.

Con el decreto del gobernador Capitanich de fines de abril, el nuevo esquema tarifario implementados por la Secretaría de Energía de la Nación a partir de la quita de subsidios a hogares de mayores ingresos, tendrá un impacto efímero en la provincia. En el Chaco, el 94% de las y los usuarios residenciales mantienen el beneficio nacional y más del 60% el beneficio provincial.

El Gobierno provincial continúa implementando medidas que permitan aliviar el impacto del costo de la tarifa energética en las familias chaqueñas. En ese contexto, y tras la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la quita de subsidio a los hogares de mayores ingresos desde los consumos de mayo, el gobernador Jorge Capitanich, a través del decreto 914/2023 de fines de abril, amplió la base de usuarias y usuarios capaces de percibir el beneficio del Programa provincial “Chaco Subsidia Energía”.

“A través de esto, unas 80.000 familias que no se habían inscriptos en la Segmentación Tarifaria, que es el nuevo esquema de subsidios del Gobierno nacional, podrán percibir el subsidio provincial. Estos 80.000 se suman a otros 100.000 que ya estaban incluidos”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

“Se trata de unas de las decisiones de mayor impacto pensada en aliviar el impacto de los costos de la tarifa de energía eléctrica”, agregó Blanquet, quien informó que “a través de esta determinación política de alta sensibilidad del gobernador para morigerar el impacto del costo de energía en la economía fliar de los Chaqueños y chaqueñas, más del 94% de los usuarios residenciales continuarán percibiendo el subsidio nacional y además, el 60% además podrá percibir el Chaco Subsidia. Es importante destacar el esfuerzo que se realiza desde el Estado para aliviar el costo. En esa línea, para 2023, el esquema de subsidio que se aplicará en la provincia supera los 24.000 millones de pesos de inversión”, agregó.

Con la nueva medida, estos casi 80.000 usuarios y usuarias residenciales que por diferentes motivos no había logrado empadronarse en la Segmentación Tarifaria de Nación, fueron incorporados al programa Chaco Subsidia Energía, y con ello, tendrán la posibilidad de disminuir el costo de sus facturas. Estas familias son las que en los meses de septiembre y octubre del año pasado tuvieron un consumo promedio de hasta 400 kwh mensual.

Hay que recordar que el programa Chaco Subsidia Energía alcanza a usuarios del servicio de energía eléctrica que registren hasta 350 kwh (en los meses de abril a noviembre) y 500 kwh (de diciembre a marzo) por mes de consumo.

 

Plan de Alivio a la Tarifa: nota de crédito y múltiples beneficios

El Gobierno provincial implementa una batería de medidas para mitigar el impacto tarifario en los hogares chaqueños. Hay que recordar que a fines de marzo, el gobernador anunció beneficios encuadradas en un Plan de Alivio a la Tarifa Eléctrica que, con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, alcanzará a unas 275.000 familias chaqueñas, es decir el 85% de los usuarios residenciales.

Una de las medidas, es un subsidio de 4.800 pesos destinados a los usuarios residenciales con facturas inferiores a los 15.000 pesos. “Ese crédito de 4.800 pesos es distribuido en dos facturas de 2.400 pesos cada una, y son para las boletas con vencimiento en abril y mayo, con la salvedad de que, si todavía no se llegó a hacer uso de ese crédito, se puede hacer en las próximas facturas”, señaló el presidente de Secheep.

En ese marco, en los últimos días, ya fueron varios los domicilios que percibieron notas de créditos – parecidas a las facturas – que tienen escrito el monto de 2.400 pesos y la leyenda que dice “Subsidio del Gobierno del Chaco”. “Con esa nota de crédito, la gente se está acercando a las oficinas comerciales de Secheep para que te hagan el descuento correspondiente”, agregó Blanquet.

Otras de las medidas son: el plan de pago en tres cuotas sin interés para facturas adeudadas vencidas en enero y febrero en las oficinas de Secheep; y la posibilidad de pagar las boletas con vencimiento de marzo a junio en cuatro cuotas sin intereses con Tarjeta Tuya.

Además, sigue vigente la posibilidad de empadronarse a la Segmentación Tarifaria de Nación que es el nuevo esquema del Gobierno nacional de subsidios a la tarifa de energía eléctrica, con el cual una casa familiar chaqueña, puede lograr un ahorro promedio del 40% del total de la factura.

 

Los nuevos costos de la energía mayorista de Nación

A partir de los consumos de mayo de 2023, se producirán cambios en la tarifa de energía eléctrica, en virtud de la Resolución N° 323/23 de la Secretaría de Energía de la Nación. A través de dicha normativa, se estableció una nueva quita de subsidios a la energía mayorista que Secheep adquiere en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo cual implica un incremento en dichos precios.

Con la resolución de la Nación, se establece una quita total de subsidios para los usuarios Residenciales Nivel 1 (altos ingresos) y los consumos excedentes de 400 KWh-mes de los usuarios Residenciales Nivel 3 (medianos ingresos). Permaneciendo sin modificaciones los precios a los usuarios Residenciales Nivel 2 (bajos ingresos) y los consumos de hasta 400 KWh-mes correspondientes a usuarios Residenciales Nivel 3.

Esta medida no tendrá mayor impacto en la gran mayoría de los usuarios residenciales chaqueños, en parte por la ampliación del programa Chaco Subsidia Energía dispuesto por el gobernador. El último padrón recibido del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) de la Nación, establece que solamente el 16% de los usuarios Residenciales de Secheep se verán afectados con los mayores incrementos tarifarios, los cuales estarán representados por los sectores de altos y medios ingresos, según la clasificación determinada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 332/22.

También, se lleva a cabo un incremento de los precios mayoristas correspondientes a Comerciales e Industriales pequeños con consumos excedentes de 800 KWh-mes y para Grandes Usuarios.

A lo anterior, se agrega la variación del Fondo Nacional de Energía eléctrica (FNEE), dicho gravamen es facturado por CAMMESA sobre la energía comercializada en el MEM por los agentes Distribuidores, y se traslada a la tarifa de todos los usuarios.

En cuanto al impacto promedio en las facturaciones de los clientes Residenciales de Secheep, será el siguiente: Nivel 1 tendrá un incremento del 72%, el Nivel 2 un 1,8% y el Nivel 3 verá incrementada su facturación un 49% según el nivel de consumo.

En cuanto a Comerciales e Industriales pequeños, el impacto será del 11,4% en promedio, mientras que para los Grandes Usuarios será de un 27% a 45% según la potencia y energía demandas.

 

Una fuerte inversión en subsidios en el Chaco

Más allá de la implementación a nivel nacional de la segmentación tarifaria, es decir, el nuevo esquema de distribución de subsidios, en el Chaco, en 2022, el subsidio total de la energía eléctrica fue equivalente a 16.982 millones de pesos, entre aportes nacionales y provinciales. Esa cifra, será de 24.400 millones de pesos en 2023.

Durante el año pasado, el sector industrial chaqueño obtuvo beneficios por unos 1.250 millones de pesos, entre aportes provinciales y nacionales. En el caso de los clubes, son 354 las instituciones beneficiadas por un monto cercano a los 24,2 millones de pesos. Asimismo, las iglesias alcanzadas por el beneficio son 1.210 con un monto de 42 millones de pesos durante el año pasado.

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, en que podemos ayudarte?