A través de la planta solar La Perla (ubicada al sur de Villa Ángela), inyectarán 25 MW de potencia al sistema interconectado chaqueño y nacional. El proyecto, se suma a otros que permiten que el Chaco avance con paso firme en la transición energética, para garantizar energía limpia y sostenible.
A paso firme, Chaco avanza en la incorporación y utilización de energías renovables. En ese marco, Secheep rubricó un nuevo convenio con la firma DQD Energy mediante el cual, esta última inyectará, desde el parque solar La Perla ubicado en zona sur de Villa Ángela, 25 megavatios (MW) de potencia energética al sistema eléctrico interconectado chaqueño y nacional.
La incorporación del Parque Solar La Perla al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) será mediante barras de 33 kV en la estación transformadora Villa Ángela. Esta acción se enmarca en el plan de transición energética llevada a cabo por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar energía limpia y sostenible para miles de hogares chaqueños.
La nueva planta, ubicada en el departamento Fontana, al sur de la ciudad de Villa Ángela tiene una capacidad de 25 MV, a partir de 40.339 módulos solares instalados sobre estructuras fijas y conexión prevista a la red nacional. Se estima que tendrá la capacidad de abastecer anualmente a más de 7.750 hogares de consumo medio.
“Impulsados por el gobernador Leandro Zdero, seguimos dando saltos significativos en la utilización de energías renovables en la provincia, lo cual permitirá contar con un sistema energético más fortalecido, para seguir avanzando hacia el objetivo que es brindar un servicio eficiente y de calidad a todos los chaqueños», señaló el presidente de Secheep, José Bistoletti.
La energía solar ya cubre el 55% del consumo en el interior provincial
Con el funcionamiento de los parques solares de Pampa del Infierno, Villa Ángela, La Corzuela y ahora el de La Perla, el 55% de la demanda eléctrica del interior provincial durante los meses de mayor consumo ya puede abastecerse con energía limpia y renovable, reduciendo la dependencia de fuentes tradicionales y el impacto ambiental.
Los proyectos en funcionamiento son:
Parque Solar Pampa del Infierno (MSU Green Energy): 130 MW de potencia instalada, más de 220.000 paneles y capacidad para abastecer a decenas de miles de hogares chaqueños.
Parque Solar Villa Ángela (MSU Green Energy): 100 MW de potencia, 103.000 paneles solares y capacidad para abastecer a 45.400 hogares.
Parque Solar La Corzuela (MSU Green Energy): 40 MW de potencia, 68.000 paneles, 30.000 hogares abastecidos y reducción de 49.000 toneladas de CO₂ al año.
Parque Solar La Perla (DQD): Con 25 MW de potencia, 43.339 paneles, abastecimiento de 7.750 hogares, reducción de 16.975 toneladas de CO₂ al año.
Con estas obras, la provincia no solo mejora su capacidad de generación y su infraestructura energética, sino que también genera empleo local, impulsa inversiones privadas y fortalece el desarrollo sostenible en todo el territorio.
Este crecimiento en energías renovables es parte de una estrategia provincial para garantizar energía limpia, segura y con proyección a futuro. “Con planificación, obras estratégicas y alianzas con el sector privado, seguimos construyendo un sistema energético más eficiente para todos los chaqueños”, destacó Bistoletti.

